Módulo V


Mapa conceptual de la Cibernética



Cibernética, ciencia interdisciplinaria que trata de los sistemas de comunicación y control en los organismos vivos, las máquinas y las organizaciones.

La palabra, que proviene del griego kyberneees ('timonel' o 'gobernador'), fue aplicado por primera vez en 1948 por el matemático Norbert Wiener a la teoría de los mecanismos de control.














Tecnología y administración cibernética Link

Artículo sobre Cibernetica (PDF)
Cibernética

Artículo de Cibernética II (PDF)
Cibernética II

Cap. (PDF)
Cibernética 

Blog CCH Vallejo Cibernética y computación - Link


Portal académico UNAM "Cibernética y computación" - Link      Recomendado

Cómo realizar un ensayo (2 PDF´S)
Ensayo 1
https://docs.google.com/open?id=0B4IujUno1iLda0c1ZWtSM0tJWDQ
Ensayo 2
https://docs.google.com/open?id=0B4IujUno1iLdeDZub0xudnlSRzg


Teoria General de Sistemas (Video)






Propiedades de los sistemas (Web)

Sistemas conceptos y caracteristicas (PDF)
Sistemas conceptos y características

TGS documento (PDF)
De la Teoría General de Sistemas a las ciencias de la complejidad

Presentación acerca de las tipos de sistemas (PPT)
Tipos de sistemas

Taxo sistemas - Link

Mapas conceptuales de sistemas (recomendado) - Link


MAPA SISTEMAS



Ver ampliación

http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1H9F97GDH-29LDNP8-G4X/MAPA%20SISTEMAS.cmap




APUNTES DE TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
(Link)

-------


LA PRIMERA CLAVE (UNOS Y CEROS)




Sistemas de numeración





Operaciones aritméticas (PPT)
Operaciones aritméticas

Ejercicios de Sistemas de numeración (PDF)
Sistemas de numeración

Códigos binarios (VÍDEO)



Conversión entre sistemas de numeración (PDF)
Sistemas de conversiones

Convertidores de sistemas de numeración en línea (WEB)
Convertidor


Juego para principiantes - Link






Juego Cisco Binary - Link





Contador para diferentes bases de numeración - Link






CONVERTIDOR DE UNIDADES ONLINE
(Link)


ARITMÉTICA BINARIA














Resta binaria método con acarreo



Resta binaria Complemento a 1 - Complemento a 2




---


Código ASCII COMPLETO (Clic sobre la imagen)


http://www.elcodigoascii.com.ar/codigos-ascii-extendidos/letra-a-mayuscula-dieresis-codigo-ascii-142.html



Convertir texto a binario (.exe)
- Aquí -



Lógica proposicional







Álgebra de Boole

Documento introductorio para comprender la lógica combinatoria (PDF)
Álgebra de Boole

Documento de refuerzo sobre el álgebra de boole (PDF)
Álgebra de boole 2

Segundo documento de refuerzo  sobre el álgebra de Boole (PDF)
Álgebra de boole 3

Documento para comprender el Älgebra booleana (PDF)
Álgebra booleana



Postulados y teoremas del álgebra de Boole



Ver mas - hacer click en el siguiente vínculo para visitar el canal de |AB*



Introducción a las compuertas lógicas (PDF)
Compuertas lógicas


Compuertas lógicas 



APLICACIONES

Calculadora (EXE)
Calculadora para diferentes sistemas de numeración PMALC



Aquí un convertidor de unidades (EXE)
Hexer


Decodificador con compuertas (7 segmentos) - Aquí

Display 7 segmentos - Aquí

Compuertas digitales básicas TTl + display con 7 sgmentos - Aquí

Compuertas lógicas y decodificador de 7 segmentos - Aquí

---

Diseño de circuitos lógicos - PDF - Ver
---


CIRCUITOS INTEGRADOS

COMPUERTAS LÓGICAS - COMPROBACIÓN
Pulsar en ver funcionamiento


Ejemplo aplicado
Pollo - hamburguesas
PDF - Aquí

---

SISTEMAS DIGITALES 
EJERCICIOS DE CIRCUITOS - 
PDF - Aquí


DISEÑO DE CIRCUITOS


Simulador digital <<Protoboard>> (ZIP)
Protoboard




Logisim - (Sitio del autor) -
http://ozark.hendrix.edu/~burch/logisim/index.html




CEDAR - Simulador de circuitos

Latch SR Implementado con Puertas Básicas

Descargar

---

Simulador de circuitos digitales en línea


Logic.lc - OnLine y Desktop






---

Otra opción ONLINE
CIRCUITLAB
https://www.circuitlab.com/editor/#



---

Una tercera opción ONLINE
The Logic Lab
http://www.neuroproductions.be/logic-lab/





Importante: Para algunos de los programas que a continuación se muestran deberás desactivar el antivirus o finalizar el proceso de análisis por falso positivo.


Simulador de electrónica digital (EXE)
Livewire 1.1



Simulador digital PCB (EXE)
PBC Wizard 3.5 Pro Unlimited



Guía visual de electricidad y electrónica (EXE)
Bright Spark 1.10



Simulador digital - protoboard (EXE)
Simulador digital 095

Guía preliminar Simulador digital 095


Nueva versiónSimuladorDigital_097.zip.



Ejemplo sencillo sobre su uso

----

Ejercicio para protoboard (Display de 7 segmentos)







Simplificador de Boole (EXE)
Boole Deusto



Programa para obtener tablas de verdad
Truth Table Generator


Nota: usar el operador "|" para suma lógica y "&" para producto lógico


Reducción por mapas de Karnaugh (EXE)
KarnaughMap



Simplificador por el método de Karnaugh (EXE)
KarnaughMapMinimizer



KarnaughMinimizer - dibuja el circuito
Aquí

Desde Softonic - Aquí - versión de prueba



karnaugh.net_v1.3 (Recomendado - dibuja el circuito)
Aquí




Karnaugh Analizer (Versión de prueba 15 días - recomendado - dibuja el circuito)
Aquí



Karnaugh Map Explorer 2.0 (Aplicación en línea)
Aquí

----

PROYECTOS DE CIRCUITOS DIGITALES

(Recomendado - AQUÍ)



Ejemplo completo - Diseño de alarma contra incendios


Parte 1 - Problema
https://www.youtube.com/watch?v=o2OSltT1-Ys

Parte 2 - Simplificación x algebra de Boole
https://www.youtube.com/watch?v=6fXE2_67z_Q

Parte 3 - Simplificación x mapas de Karnaugh
https://www.youtube.com/watch?v=8WgEmX0ExaY

Parte 4 - Diseño del ircuito
https://www.youtube.com/watch?v=Y_shXGnFVPM



----------

Aplicación calculadora de resistencias eléctricas (EXE)
Calculadora de resistencias



Guía de estudio de aritmética binaria y compuertas lógicas (PDF)

Problemas resueltos de electrónica digital

Capitulo de cortesía del libro Introducción a los sistemas digitales (PDF) - (recomendado)

Introducción a los sistemas digitales



Apuntes diversos

Estrategias para la solución de problemas


Juego de lógica para cruzar el río - clic  Aquí

Reglas:
Recuerda: "TODOS DEBEN CRUZAR EL RIO!!!!!"
• Todo el mundo tiene que cruzar el río utilizando para ello la balsa.
• Solo 2 personas en la balsa pueden cruzar al mismo tiempo (capacidad de la balsa 2 personas).
• El Padre no puede estar con ninguna de las hijas si la Madre no está presente.
• La Madre no puede estar con ninguno de los hijos si el Padre no está presente.
• El Ladrón no puede estar con ningún miembro de la familia sin la presencia del Policía
• Solo el Padre, la Madre y el Policía saben como funciona la balsa.


---

Atravesar las ranas 1

Este se trata de un juego de habilidad en el que intercambiar de posición las 3 ranas verdes a la derecha y las 3 ranas marrones a la izquierda. Las ranas pueden saltar a una piedra vacía que tengan delante, o saltar por encima de otra rana si luego hay una piedra vacía. Utiliza el ratón pinchando sobre la rana que deseas hacer saltar. - clic Aquí,  Aquí o Aquí




---

El paso de la familia - 

Descripción:  este juego consiste en una familia que debe cruzar un camino a través de un puente.  Ten en cuenta que es de noche y utilizan la linterna para cruzar.   Las condiciones para cruzar  son las siguientes:

v  Cada miembro cruza a una velocidad diferente (1 seg, 3 seg, 6 seg, 8 seg  y  12 seg.
v  El puente sólo resiste un máximo de 2 personas.
v  Un  par debe cruzar a la velocidad de miembro más lento.
v  La linterna sólo dura 30 segundos.


Para iniciar debes  dar clic en play y luego seleccionar los dos  primeros integrantes que van a cruzar, posteriormente darás clic en GO, al atravesar el puente deberás seleccionar cuál integrante se devuelve con la linterna y posteriormente darás clic,  recuerda que sólo tienes 30 segundos para hacer cruzar a toda la familia.

Clic Aquí




Juego El pastor, el lobo, la oveja y las lechugas - Aquí

Había un pastor que cuidaba un lobo, una oveja y una caja de lechugas. El pastor tenía que cruzar un río caudaloso, para lo que disponía de una pequeña barca en la que solamente cabían él y un animal, o la caja de lechugas. El problema es: ¿Cómo conseguir que pasen todos al otro lado del río sanos y salvos, sin que nadie se coma a nadie? Como podéis suponer el lobo no puede quedarse a solas con la oveja por que se la comería. Tampoco la oveja puede quedarse sola con las lechugas, porque se las comería.


 



Misioneros y caníbales
(solución)

Play more free games at FlashGameHQ.com

Pistas

(C <<<>>> MMMCC)
(C C<<<>>> MMMC)
(CM<<<>>> MMCC)
(MMM <<<>>> CCC)
(CMMM <<<>>> CC)
(CCC MMM <<<>>> O.K.)
Qué lo disfrutes!!!


Una última propuesta...

Torre de Hanoi - Aquí



Solución - Aquí

---

Juego de lógica Zeek 

Descargar: Zeek el Geek parte (565k) Descargar: Zeek la Parte Dos Geek (658k)


----

Ejercitando la memoria

En este link podrás encontrar multiples opciones de juegos que te permitirán fortalecer la memoria y la capacidad de razonamiento lógico.




Clic Aquí

---

Razonamiento lógico

En este link podrás encontrar una amplia variedad de juegos interactivos que te permitirán reforzar tu capacidad de razonamiento lógico. Algunos de estos juegos son: sudoku, criptogramas, triángulo mágico, entre otros.




Clic Aquí
----

Blog Aprendizaje de algoritmos - SEP - Aquí

---

Un excelente programa para seguir instrucciones en el armado de figuras de papel
Paper Folding 3D


---



---
Club origami animado - Link - Aquí 


---

Colección de libros de origami
Aquí


Papercraft


Visor Pepakura


Descargar

http://librosgratispapercraftymas.blogspot.mx/





Modelo Pepakura RÍO 2
AQUÍ




Modelo Pepakura - Storm trooper (Star Wars)
AQUÍ




---------

Presentaciones en Power Point que tratan de los principios de la programación

Fundamentos de la programación

Estudio de algoritmos

Estudio de algoritmos II

Principios de la programación estructurada

Programación estructurada

Aplicaciones para el diseño de diagramas de flujo funcionales

Pseint

Tutorial + ejemplos (PDF)


+ Ejemplos PSeint (Metodología de la programación)




Guías de Pseint (PDF'S)

--------

Curso UDEMY - Youtube (36 videos)
- Aquí -

Códigos Pseint (.rar)
- Aquí -


FreeDFD-1.1-RC4








FlowBreeze

http://www.breezetree.com/download-free-trials.htm

Manual de usuario FlowBreeze




Software para diagramas de flujo On LIne
(Requiere registro)


---

Introducción a la programación

Documento que trata sobre técnicas de programación (PDF)
Técnicas de programación


Documento que trata sobre principios de programación y diseño de algoritmos (PDF)
Programación y algoritmos


Libro que trata a detalle los aspectos básicos y avanzados de la programación (recomendado)
Fundamentos de programación



Electrónica digital combinacional: diseño, teoría y práctica -PDF- Ver




NUEVO - GUÍA PARA EXAMEN 2° VUELTA ------CLIC AQUÍ -----




Guía de estudio


No hay comentarios:

Publicar un comentario